¿Cómo funciona?


¿Qué es el experimento del World Cup Competition?

Se trata de un estudio que se llevará a cabo en el Mundial de Fútbol de Catar 2022, en el que los participantes asignarán sus probabilidades a los resultados de los distintos partidos y un programa comparará estas entre sí y activará una apuesta virtual cuando haya incompatibilidades entre dos predicciones.

La principal característica es que probabilidades de los resultados pueden ser intervalos. Es decir, se puede decir que la probabilidad de victoria de un equipo está entre 0.5 y 0.6.

El experimento es una reedición del realizado en 1982 por Peter Walley y en 2014 por Erik Quaeghebeur, Chris Wesseling, Emma Beauxis-Aussalet, Teresa Piovesan, y Tom Sterkenburg. 

¿Qué debo hacer para poder participar?

Para poder participar, debes registrarte en esta web, introduciendo los datos personales requeridos. ¡Regístrate aquí!  El plazo de registro comienza el día 9 de Noviembre y finaliza el día 15 de Noviembre, de 2022.




¿Cómo puedo hacer mis predicciones?

Debes acceder al apartado “Apuestas” y hacer click en el partido (o partidos) que estés interesado de asignar probabilidades. ¡Accede al apartado apuestas aquí!

IMPORTANTE: Las probabilidades en esta encuesta se representarán con un número entre 0 y 1. Un número próximo a 0 indicará que el suceso es poco probable, mientras que un número cercano a 1 denotará que el suceso es muy probable. Una vez en el formulario, se deberán rellenar un menú desplegable y tres casillas:

1.     En el menú desplegable deberemos elegir el partido en el que queremos apostar.

2.     La primera casilla corresponde al intervalo de probabilidad de victoria del equipo local. Es decir, un intervalo cuyo extremo inferior corresponda a la probabilidad mínima de victoria del equipo local y cuyo extremo superior corresponda a la probabilidad máxima de victoria del equipo local.

3.     La segunda casilla corresponde al intervalo de probabilidad de empate. Es decir, un intervalo cuyo extremo inferior corresponda a la probabilidad mínima de empate y cuyo extremo superior corresponda a la probabilidad máxima de empate.

4.     La tercera casilla corresponde al intervalo de probabilidad de victoria del equipo visitante. Es decir, un intervalo cuyo extremo inferior corresponda a la probabilidad mínima de victoria del equipo visitante y cuyo extremo superior corresponda a la probabilidad máxima de victoria del equipo visitante.

Se entiende como Local al primer equipo que aparece en primer lugar en la descripción del partido, y como Visitante al que aparece en el segundo lugar.

También se solicitará un correo electrónico. Debes introducir aquel con el que te registraste en la web.

Para insertar los intervalos, deberemos introducirlos entre corchetes "[ ]", con el punto "." separando la parte entera de la parte decimal, la coma "," separando los extremos del intervalo y SIN ESPACIOS.

Por ejemplo, si en el partido Catar-Ecuador considero que la probabilidad de victoria de Catar está entre 0 y 0.2, la de empate entre 0.1 y 0.5 y la de derrota entre 0.5 y 0.9, debería introducir

[0,0.2]

[0.1,0.5]

[0.5,0.9]





¿Y si no quiero usar intervalos?

Simplemente tienes que poner la cota inferior igual a la cota superior.

Por ejemplo, si el Catar-Ecuador considero que P(Victoria)=0.2, P(Empate)=0.3 y P(Derrota)=0.5, deberías introducir

[0.2,0.2]

[0.3,0.3]

[0.5,0.5]




¿Cuándo se activa una apuesta?

Una apuesta se activa entre dos jugadores cuando sus predicciones para un resultado de un partido son intervalos de intersección vacía.

Por ejemplo, en el partido Catar-Ecuador, si Jorge dice que la probabilidad de victoria de Ecuador está entre 0.3 y 0.4 y Enrique dice que está entre 0.6 y 0.7, se activaría una apuesta entre ellos.

En cambio, si Jorge da una probabilidad de victoria de Catar entre 0.2 y 0.3 y Enrique da una probabilidad entre 0.25 y 0.35, la apuesta no se activaría, porque los intervalos de valores tienen algún punto en común.

¿Qué pasa cuando se activa una apuesta?

Los jugadores involucrados intercambian puntos en función del resultado. La cantidad depende de la distancia entre los intervalos que hayan asignado y al punto medio entre los mismos, y esa cantidad va al jugador que haya asignado más probabilidad a ese resultado.

Por ejemplo, si Jorge da probabilidad [0.3,0.4] de victoria de Ecuador y Enrique da probabilidad [0.6,0.7] de victoria de Ecuador, la cantidad en juego es

dist× pmedio, 

siendo:

dist la distancia entre el extremo superior de Jorge y el extremo inferior de Enrique (en nuestro caso 0.2, pues 0.6-0.4=0.2); y

pmedio el punto medio entre el extremo superior de Jorge y el extremo inferior de Enrique (en nuestro caso 0.5, ya que (0.4+0.6)/2=0.5).

 

Así, la cantidad en juego es 0.1. Teniendo en cuenta que Enrique tiene más confianza en la victoria de Ecuador, hay dos posibles escenarios:

-Si Ecuador gana, Enrique aumenta su puntuación en 0.1 y Jorge la disminuye en 0.1.

-Si Ecuador NO gana, Enrique disminuye su puntuación en 0.1 y Jorge la aumenta en 0.1.

¿Cuántas apuestas se activan?

Todas las que sean posibles. En cada partido, compararemos las predicciones de la probabilidad de Victoria/Empate/Derrota entre cada par de jugadores, y se activará una apuesta entre dos jugadores para algún resultado cuando sus intervalos para ese resultado no tengan puntos en común. Puede que se active para solamente uno de los tres resultados del partido, o para todos, o para ninguno... dependerá en cada caso. 

Por ejemplo, supongamos que en el partido Catar-Ecuador las asignaciones son:

 

Victoria

Empate

Derrota

Jorge

[0,0.1]

[0.2,0.7]

[0.3,0.4]

Enrique

[0,0.3]

[0.1,0.3]

[0.6,0.7]

Laura

0.2

0.4

0.4

 Se activarían las siguientes apuestas:

-Jorge y Enrique tienen una apuesta activada a la Derrota de Catar, por valor de 0.2*0.5=0.1.

-Enrique y Laura tienen una apuesta activada al Empate, por valor de 0.1*0.35=0.035, y otra activada a la Derrota, por valor de 0.2*0.5=0.1.

-Jorge y Laura tienen una apuesta activada a la Victoria, por valor de 0.1*0.15=0.015.

¿Tengo que apostar en todos los partidos?

NO, puedes participar en los que quieras. Si no participas en un partido simplemente no se activará ninguna apuesta en ese encuentro contra ningún otro participante, con lo que tu puntuación no variará.

¿Hasta cuándo puedo dar mi predicción para un partido?

El plazo de apuesta para cada partido se cerrará 2 horas antes de su inicio.

¿Qué ocurre con los partidos de las eliminatorias?

Dado que estos partidos nunca pueden finalizar en empate, el resultado que se tome como válido para la apuesta será el RESULTADO AL FINALIZAR EL TIEMPO REGLAMENTARIO (los primeros 90 minutos). Es decir, seguirá habiendo las mismas tres casillas en las que rellenar los intervalos de probabilidad de Victoria local, Empate y Derrota local UNA VEZ FINALIZADOS los 90 minutos. Por ejemplo: Si el Equipo 1 empata con el Equipo 2 al finalizar los 90 minutos, independientemente de quién gane en la prórroga o penaltis, el resultado considerado como válido para ese partido será Empate. Si el Equipo 1 gana al Equipo 2 al finalizar los primeros 90 minutos, el resultado válido sería Victoria local. Y si ganase el Equipo 2 al Equipo 1 al finalizar los primeros 90 minutos, el resultado válido sería Victoria visitante. 

ADEMÁS, la puntuación ganada (o perdida) en cada uno de estos partidos se multiplicará por dos.

¿Hay que pagar algo para participar?

NO, el juego es totalmente gratuito.

¿Y hay premios para los ganadores?

¡Efectivamente! Como gesto de agradecimiento por ayudarme y participar en el proyecto, los tres primeros clasificados, una vez finalizado el torneo, recibirán como premio tarjetas regalo de Amazon por valor de 50, 40 y 30 euros, respectivamente.

Puedes consultar la clasificación general para ver en qué posición estás y cuál es tu puntuación (actualizada día a día). ¡Puedes consultar el ránking aquí!